26 de octubre de 2016

Holywins vs Halloween

Hoy no me propongo hablaros de qué es Halloween, ni de dónde viene… Creo que todos sabemos ya su historia y tenemos mucha información sobre el tema. Tanto, que es una de las “fiestas” con mayor auge e implantación del año en nuestro país….. ¿casi más que la propia Navidad? Me explicaré.


Como empresa organizadora de eventos y fiestas, no deja de sorprenderme que, año tras año, tengamos cada vez más solicitudes para el servicio de esta noche de Halloween. Y es que, hasta hace poco más de 10 años, algo así sería casi impensable.

Holywins Vs Halloweens
Halloween ha conseguido arrastrarnos a todos, a grandes y pequeños, en ese ambiente lúdico, festivo y de terror. Ahora todo el mundo conoce Halloween, todo el mundo quiere disfrazarse de monstruo, bruja o zombi en Halloween, y claro, todo el mundo quiere celebrar su fiesta en la noche de Halloween. Si quieres hacer planes para esta noche, no te costará nada, las Redes Sociales están llenas de eventos, ofertas y planes específicos para esta temática.

Hoteles, Campings, Restaurantes, Ayuntamientos, Asociaciones, Centros Comerciales, Parques de atracciones……. Todos quieren y tienen su fiesta Halloween o su pasaje del terror….. ¡¡Hasta una Boda con temática Halloween hemos llegado a organizar !!, os lo prometo. Dos novios amantes del terror…..

¿Qué es lo que ha hecho que este tipo de Fiesta, tan ajena a nuestra cultura o sociedad, haya calado tan fuerte? Pues la experiencia me dice que éstas son algunas de las pistas :

  1. Utiliza una temática que al gran público le gusta o inquieta, EL TERROR, lo oscuro,... Es algo que a grandes y pequeños arrastra, la emoción del miedo.
  2. Utiliza personajes que son atractivos y tienen un halo de misterio, brujas, zombies, momias,  ….
  3. Cualquiera puede elaborar un disfraz medianamente adecuado, así como un maquillaje espantoso. Sin contar con que ahora mismo, todas las tiendas de disfraces, jugueterías, etc. tienen de todo, para todo el mundo y para todos los gustos.

Pero, ahora yo os hago otra pregunta ¿tiene fecha límite esta “fiesta”? es decir, ¿ha llegado para quedarse o podemos considerarla una “fiesta pasajera”?
Pues en esto estaba yo pensando, cuando hoy mismo en las noticias he oído hablar de “HOLYWINS” y, aparte de quedarme totalmente sorprendida, me he puesto a investigar un poco en la red y esto es lo que he encontrado.
Empezaremos por su significado, “Holywins” que quiere decir, más o menos “La santidad Gana”. Aunque por su nombre de origen inglés no lo parezca, sus comienzos están en París, allá por el año 2002 y lo que pretende es recuperar el origen religioso y tradicional de la fiesta del 31 de Octubre, como celebración del día de todos los santos, sin pretender ser el “Anti-Halloween”.
Quieren recuperar el día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, mediante una fiesta diurna, dirigida a los niños católicos, principalmente, y donde se puedan disfrazar de forma “sencilla” de vírgenes, santos, angelitos, etc.

Holywins, se celebra en algunos municipios de España, como Alcalá de Henares, desde hace ya casi 8 años y parece que se está extendiendo a otros sitios y rincones de España.

Ahora lo que nos queda por averiguar es si, esta “nueva fiesta”, que no “nueva celebración”, Holywins, en unos años estará "compitiendo" en popularidad con la “fiesta adoptada” de Halloween. Eso solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario