11 de noviembre de 2016

El animador ¿Nace o se Hace? 11 Rasgos del perfecto animador. ANIMADOR TOP 10

El animador, ¿Nace o se Hace?, esta es la pregunta del eterno debate, y yo creo, después de 20 años como profesional en el sector, que el tiempo me ha demostrado que, efectivamente, la animación es algo que se lleva por dentro, es decir, hay una predisposición intrínseca en la forma de ser de la persona, una serie de cualidades, capacidades y características personales que te hacen válido para ser un gran animador, pero es cierto que, por otra parte, sin la formación adecuada, no conseguiremos ser un ANIMADOR TOP 10
Por tanto, si tu vocación es ser ANIMADOR, o eres una empresa del sector turístico que buscas montar tu propio equipo de animación turística, o buscas mejorar o actualizar el ya existente, has de saber que hay unos “RASGOS” en la personalidad que se han de poseer, pero que sin la suficiente y correcta formación, todo puede quedar en nada.

Imágenes equipos de Animación Somnis

A continuación os describo los 11 RASGOS del perfecto animador, ANIMADOR TOP 10

1. Relaciones Públicas, buen comunicador.

El animador será ante todo una persona a que le guste la gente, que disfrute del contacto diario con el cliente. Una persona que sepa escuchar y que cuando hable la escuchen, hábil socialmente, empático.

2. Persona serena, equilibrada y con un alto control emocional.

Los animadores son personas que tienen que estar preparados para escuchar de todo y no siempre podemos gustar a todos los clientes, con lo cual hay veces que tenemos que saber lidiar con las situaciones más complicadas y NUNCA debemos perder los papeles, sino todo lo contrario, somos los que debemos tratar las quejas de los clientes de forma responsable y serena.
Imágenes equipos de Animación Somnis

3. Con una elevada capacidad de atención y observación.

Los animadores son los que se tienen que saber percibir si la gente está disfrutando, si están disfrutando de la actividad o show y todo ello lo hace nuestra capacidad de observar y ponernos en su lugar. Además, a través de esta capacidad, somos capaces de reconocer a los líderes y de saber cómo atraer a cada persona….

4. Imaginativo y creativo.

En animación no hay reglas fijas, no es una ciencia exacta, con lo cual nuestra capacidad de generar actividades nuevas, shows, juegos, personajes, etc., tiene que estar siempre alerta y de esa forma ser capaces de sorprender a nuestros clientes.

Imágenes equipos de Animación Somnis

5. Líder carismático, capaz de motivar e integrarse en grupos y en equipos.

Todo animador tiene que ser un poco líder de su equipo, saber arrastrar a su tipo de público y motivarlos a participar en las actividades. Si un animador es capaz de ganarse a su grupo ya tiene una gran parte de su trabajo realizado.

6. Dinámico y entusiasta.

Nosotros somos los primeros que tenemos que disfrutar en nuestras propias actividades y ser capaces de transmitir esa alegría y esa motivación a nuestro grupo, para ello hay veces que seremos casi como uno más, siempre sabiendo que somos los gestores del grupo. Y por supuesto un animador tiene que ser dinámico, es una profesión que requiere mucha energía para poder transmitirla.

Imágenes equipos de Animación Somnis

7. Respetuoso, tolerante.

Los animadores compartimos momentos con todo tipo de personas, y tenemos que tener muy claro que cualquier cliente nos merece exactamente el mismo trato, con lo cual debemos ser exactamente igual de respetuosos ante todos y tolerantes ante las ideas que expresen todos y cada uno de ellos, por supuesto reservándonos nuestras propias ideas.

8. Un poco showman cuando sea necesario.

El animador es esa persona que siempre tiene un toque de humor, que pone siempre la guinda al pastel, y todo esto será lo que nos ayudará, a que nuestro equipo se forme como tal. La energía, positivismo y buen rollo serán grandes ingredientes en nuestro puesto de trabajo.

Imágenes equipos de Animación Somnis

9. Espíritu de equipo.

Trabajar en equipo no siempre es fácil, pero si además tienes que gestionar tu propio equipo de personas sumamos un valor añadido.

Imágenes equipos de Animación Somnis

10. Polivalente.

La polivalencia en animación es vital, independientemente de que por perfil, cada uno trabajamos con un grupo (mini, maxi, juniors, adultos) o independientemente que cada uno tenga un fuerte (deportes, manualidades, shows..), todos somos conscientes de las funciones de los demás y en un momento puntual tenemos que ser capaces de suplir las necesidades puntuales que surjan.

Imágenes equipos de Animación Somnis

11. Persona seria y responsable en el cumplimiento de sus obligaciones.

Muchas veces se tiene la falsa creencia que, al ser animadores somos irresponsables, viva la vida, pero ante todo tenemos que tener claro que la animación es una profesión y como tal tenemos que ser responsables con nuestro trabajo.

Imágenes equipos de Animación Somnis

Si te ves reflejado en estos puntos, ya tienes el 50% que se requiere, por lo tanto estate atento, porque en breve os hablaremos sobre el otro 50%, es decir, en qué necesitas formarte para poder llegar a ser un GRAN ANIMADOR, ANIMADOR TOP 10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario