5 de enero de 2016

CABALGATA DE REYES, TRADICION EN UNA NOCHE MAGICA

Bienvenidos a la Noche más Mágica del año, la noche en la que deseamos que nuestros sueños se hagan realidad. 
Hoy me apetece muchísimo contaros los orígenes de esta tradición, que año tras año se repite y que recibimos llenos de ilusión y envuelta en mágia.
Hoy asistiremos con nuestros hijos a ver la Cabalgata de Reyes y para que todo esto tenga realmente un sentido, que no sea únicamente el preludio de una madrugada llena de Regalos, os voy a contar la historia de como comenzó esta tradición.
CABALGATA DE REYES, TRADICION EN UNA NOCHE MÁGICA. SOMNIS


Si bien es cierto que para hablar de SSMM los Reyes Magos de Oriente tenemos que retomar su origen en la Religión Cristiana, la historia sigue siendo igual de Mágica, sin importar religión.

Al nacimiento del niño Jesús acudieron tres Reyes Magos venidos de Oriente, y guiados por "La Estrella de Belén", fueron preguntando por un niño que acababa de nacer, y al que llamaban el Rey de Jerusalén. Turbado el Rey Herodes, ante tal acontecimiento, mandó a estos tres Reyes para que cuando encontraran a dicho niño se lo hicieran saber para acudir tambn a adorarlo (aunque en realidad su intención era matarlo). 
En su camino se les apareció un Ángel, que les advirtió de las verdaderas intenciones de Herodes. Los Reyes decidieron que desps de conocer y adorar a Jesús volverían por otro camino para no encontrarse con Herodes y librar al recien nacido de tan malvada intención.

Los Reyes Magos llegaron a Belén y entregaron sus Regalos al niño: Oro, Incienso y Mirra, cada uno de ellos con su propia simbología.

Oro, era el presente que se hacía a los Reyes en la época, lo cual resaltaría el valor de Jesús como Rey.

Incienso, que se utilizaba en los templos para adorar a los Dioses, que resaltaría el valor de Jesús como Dios.

Mirra, que se utilizaba en la época para embalsamar a los muertos, que simbolizaría el valor de Jesús como hombre mortal.

Melchor era el más mayor de los tres, de ahí su destacado pelo y barba blanca.
Gaspar, más joven que el anterior, destacaba por sus cabellos y barba rubia.
Y Baltasar era el más joven y destacaba por su piel oscura.

Estas descripciones, nos hacen situar a Los Reyes Magos como representantes de cada uno de los Grandes Continentes conocidos en la época, Europa, Asia y África.

Y esta es la historia que nos lleva a entender el porqué de las Cabalgatas; son la peregrinación de SSMM los Reyes Magos de Oriente para conocer al niño y llevarles sus respectivos Regalos.

En nuestras Cabalgatas, este camino lo suelen realizar en camellos o carrozas, arrojando caramelos y regalitos a los niños que se encuentran por su camino.
Las cabalgatas son una tradición que se celebra en todas las ciudades españolas, y algunas mexicanas, la tarde del día 5 de Enero. Cuando llegue la Noche, recorrerán los hogares de todos los niños que hayan escrito previamente su carta, dejando regalos en los zapatos que  habrán puesto los pequeños a pie del Árbol de Navidad. No olvidéis dejarles leche y galletas para endulzarles el camino.

Después de la Noche Mágica y de abrir los Regalos, nada mejor que celebrarlo en familia con el Roscón de Reyes, un bollo dulce con forma de rosca decorado con trozos de frutas confitadas y al que en los últimos años también suele añadírsele nata, crema, chocolate, trufa o cabello de ángel en su interior. 
Este dulce esconde dos sorpresas, una figurita y un haba, al que encuentra la figurita se le coronará como Rey y el que encuentre el haba paga el roscón del año que viene. ¡¡ Suerte !!

CABALGATA DE REYES, TRADICION EN UNA NOCHE MÁGICA. SOMNIS

Feliz Noche de Reyes. Espero que hayáis sido muy buenos y que nunca dejéis de Soñar........

No hay comentarios:

Publicar un comentario