12 de enero de 2016

Sindrome del niño Hiperregalado

Hola de nuevo a tod@s.

Ya han acabado las fiestas, ya han pasado las fechas de celebraciones y comilonas, ahora llega el momento de los buenos propósitos para el nuevo año.
Te prometo que no voy a enumerar los que todos ya sabemos, hoy quiero, como madre, hablarte de un Buen propósito, del Mejor Buen propósito que podemos hacernos a nosotros mismos como padres y a nuestros hijos.

Para que me entiendas bien, estoy segurísima de que tanto tú como yo, queremos a nuestros hijos más que a nada, queremos lo mejor para ellos, que no les falta de nada..... sin darnos cuenta de que muchas veces lo que no les damos es el tiempo que dejamos de pasar con ellos.




Y es así.

Nos levantamos temprano para tener todo listo en el momento en que se levanten. Desayuno, aseo y al cole. Y nosotros a trabajar, dentro de casa, fuera de casa....... estrés, carreras, extraescolares, la compra, la comida, la ropa... Si te pide jugar con él ¿mamá juegas un rato conmigo? Uff... aún me queda tender la lavadora, pasar tres correos electrónicos y ponerme a hacer la cena "lo siento cariño mamá tiene mucho trabajo todavía". Y así día tras día.... Esta es nuestra existencia, y la de nuestros hijos.

Lo peor de todo, es que ese sentimiento de culpa que te invade cuando te das cuenta de que por enésima vez, no tienes tiempo para jugar con tu hijo, este tiempo que dejamos de jugar con ellos, de atenderles como ellos quisieran, lo suplimos con Regalos,

Regalos para que se entretengan, para que jueguen..... pero de manera indiscriminada, por que ya que no les prestamos la atención que ellos "demandan", les damos lo regalos que ellos "exigen".

Y es aquí donde muchos niños padecen lo que ya se conoce como "Síndrome del niño Hiperregalado". En este punto, los niños ya no valoran lo que tienen, han perdido la ilusión por los Regalos, pues tienen de todo, por que ellos son los que "exigen" y los padres somos los que "regalamos".

Hazte esta pregunta y contesta
¿Cuántos niños has visto abrir los Regalos en su cumpleaños o Navidades de manera compulsiva sin fijarse ni tan siquiera en lo hay debajo del papel de envolver? ¿sin ni siquiera dar las gracias al amigo o familiar que le ha entregado el paquete? 

Mira que dos casos tan opuestos me han venido hoy a la memoria. Seguro que recordarás el anuncio de la bebida "Limón y Nada" que hace dos años nos hizo pensar un poco sobre este tema..... ¡¡ Me encanta !!


El siguiente caso supongo que los veríais en las noticias el pasado día 26 de Diciembre, se convirtió en viral en youtube.... no tiene desperdicio.



Pues visto todo esto, hoy quiero compartir contigo unas pautas que pueden servirnos para evitar esta situación o reconducirla:

1.- Primer Buen Propósito del Año, dediquemos más tiempo a jugar con ellos, y no sustituyamos ese maravilloso tiempo por Regalos. Somos el mejor juguete.

2.- Alimentemos su Ilusión, dejando los regalos para las verdaderas ocasiones, su cumpleaños o Navidades..... Un buen comportamiento o unas buenas notas, es algo que tienen que aprender a interiorizar como algo natural, forman parte de la vida, el esfuerzo y la superación son valores que hay que fomentar.

3.-  Hagámosles conscientes de que no todos los niños tienen las mismas oportunidades, y que donar o "regalar" esos juguetes que ya no utiliza, hace felices a muchos otros niños.

4.- Si finalmente no hemos podido controlar a esos tíos o abuelos primerizos y nos encontramos con mucho más de lo que desearíamos, una genial idea que he adoptado es ir dosificándoles los regalos en el tiempo, es decir, guarda algunos y cuando veas una ocasión le entregas poco a poco.

5.- Intentaremos que los Regalos sean adecuados para su edad, que realmente estimulen la imaginación del niños, juegos de mesa en los que podamos participar con ellos y donde les enseñemos los valores de ganar-perder, respetar los turnos, etc., regalos para practicar sus actividades extraescolares, alguna actividad al aire libre o hacer algún deporte que le guste, patines, bicicleta, balón, un kimono....

Si tienes ya estás practicando alguna de estas pautas o conoces alguna que puedas compartir con nosotros, me encantaría que la compartieses añadiendo algún comentario a este post o en nuestra página de Facebook.

Hasta la próxima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario