8 de septiembre de 2016

Las Redes Sociales y el Turismo

Las Redes Sociales y el Turismo


Estoy segura de que a nadie se le ocurriría, ahora mismo, negar que las Nuevas Tecnologías, APP y Redes Sociales son una factor clave e importantísimo en el Sector Turístico. Y para que me entiendas te voy a dar tres razones que para mí son determinantes:


Redes Sociales y Turismo - Somnis


1.- Búsqueda de información por parte del cliente sobre destinos y alojamientos. Casi el 50% de los clientes, a la hora de planificar las vacaciones, lo primero que hace es consultar, comparar y buscar información sobre el destino y el alojamiento en internet, ya sea a través de webs de referencia, blogs, agencias de viajes on-line, etc. (El 60% de niños y adolescentes (entre 7 y 16 años) buscan información sobre el destino que irán en vacaciones en Internet).


2.- Durante la estancia y disfrute de las vacaciones, gracias principalmente al móvil, el viajero está en contacto directo con familiares y amigos, a los que en todo momento les está enviando fotos y comentarios sobre cómo van transcurriendo sus vacaciones. Les está transmitiendo y comunicando sus EXPERIENCIAS como usuario. Aquí el dato es similar, un 58% de los usuarios afirma compartir sus mejores momentos a través de imágenes y comentarios en sus Redes Sociales en tiempo real con amigos y familiares.


3.- Una vez terminadas las vacaciones y de vuelta en casa, muchas veces, el usuarios dá su opinión del destino y/o alojamiento a través de las Redes Sociales, o en webs tipo Trivago, donde incluso puede que hiciese la primera toma de información.


Por tanto, si tu negocio o empresa pertenece al Sector del Turismo (Hoteles, Campings, Restaurantes, y un largo etc.) las Redes Sociales son un factor clave por dos motivos, en primer lugar porque los viajeros lo toman como una fuente de información sobre nuestro negocio y en segundo porque éste compartirá en tiempo real sus experiencias a través de ellas.


Esto nos lleva a la necesidad de profesionalización de la persona que gestiona las Redes Sociales de nuestro negocio, empresa o marca. Hemos de pensar que la forma de transmitir los valores, beneficios y cualidades de nuestra empresa o marca, es tan importante como saber gestionar una crisis de reputación. Un usuario o cliente insatisfecho, puede crearnos un serio problema de reputación aportando comentarios negativos en redes y foros. Y esto ha de saber gestionarse. No nos valdrá borrar los comentarios negativos que nos hagan, surgirán por otros cauces que puede que no controlemos. La solución es afrontar ese comentario e intentar solventarlo con la mejor “Atención al Cliente” en Redes Sociales.
Es cierto que, para evitar estas situaciones, todavía queda quien piensa que mejor no estar Redes Sociales……. Personalmente creo, que hoy en día si no estás en la Red, no estás. Y en este punto vuelvo al principio, hoy en día más del 50 % comenzamos la búsqueda de nuestras vacaciones, destinos y alojamientos turísticos en Internet y Redes Sociales. Y la tendencia es al alza.


Así que mi consejo es que utilicemos las Redes Sociales para crear una comunicación directa, más humana y en tiempo real, con nuestros clientes y/o potenciales clientes. Bien gestionadas, las Redes Sociales son un canal de Marketing a un coste bajo, comparado con los canales de Marketing tradicional (prensa, televisión, radio…), cercano, pues el contacto y la comunicación es inmediata y bidireccional, y por último, es una canal de Marketing no invasivo, el usuario nos sigue por voluntad propia, porque lo que le transmitimos, de algún modo le gusta, le llega y lo valora.


Eso es lo que intento transmitiros con nuestro Blog, espero haberlo conseguido una vez más.

Hasta la próxima.

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