9 de septiembre de 2016

La Fiesta de Bienvenida al cole, una vuelta al cole diferente

Como habréis podido comprobar, durante todo el verano, la temática que hemos estado tratando en nuestro blog “Fabrica de Somnis”, ha sido principalmente al Animación Turística, era evidente, los temas afloran porque el verano y la temporada lo pide.


Pero ha llegado el mes de Septiembre y en el sector de la Animación (como supongo en muchos más) se cierra una etapa y comienza otra. Empezamos a despedirnos de los Hoteles, la animación turística llega a su fín en muchos de ellos, pero se abre, o más bien se refuerza, puesto que no cesa, la etapa de la animación comercial y eventos (de la que ya iremos hablando), y de la animación infantil en cumpleaños, bodas, bautizos, fiestas locales, etc.


Pues hoy quiero hablaros de un tipo de animación infantil que a mi particularmente me parece muy importante y que debería de incentivarse desde todos los centros educativos de infantil y primaria, principalmente. Hoy quiero hablaros de dar la Bienvenida al Cole.
Animación Infantil de Bienvenida al Cole por Somnis
Cuando llega Junio, en casi todos los colegios celebran la Fiesta de Fin de Curso, para despedir un año de trabajo escolar, para despedir a los amigos de clase que durante el verano seguramente no veremos, para despedir a los profesores, cuidadores del comedor, etc. etc.
¿Pero qué pasa con la “Bienvenida al Cole”? Igual que celebramos la llegada de la primavera, la llegada del verano….. la vuelta al Cole ¿ por qué no?  
Jolines, volver al cole no es nada triste, no es un castigo..., volver al cole es volver a encontrarse con los amigos de los que nos despedimos en la fiesta de fin de curso.


Imagina que al llegar el primer día de cole, después del primer madrugón en tres meses, en vez de ver esas caras de sueño, tristonas y sin vidilla, (alguna que otra llena de lágrimas), entras por la puerta y quien te recibe en el patio, no es ni la profesora de Inglés, ni el director del colegio junto a la jefa de estudios, sino  Personajes de Cuentos como Peter Pan, Blancanieves o Caperucita Roja, personajes históricos como Cleopatra y Marco Antonio, o Los Picapiedra recién llegados de la Edad de Piedra …….  ¡¡ No es lo mismo !! Esas caritas cambian y la curiosidad por lo que está ocurriendo en el patio del cole, justo ese primer día, crece. No puede ser lo mismo.


Animación Infantil de Bienvenida al Cole por Somnis


Y muchas veces no es tan complicado. Somnis trabaja con colegios que empiezan así el nuevo curso escolar, la vuelta al cole, pero hay colegios donde ésta bienvenida se trabaja en colaboración con profesores e incluso los mismos padres, ejemplo es el grupo de mamis "Las Teatreras" del colegio Villar Palasí de Paterna (Valencia). Son los papás y las mamás las que se involucran, las que ofrecen su tiempo y las que quieren que la vuelta al cole sea algo divertido y para recordar.
"Las Teatreras " mamis del Colegio Villar Palasí de Paterna en su Bienvenida al Cole 2016-2017

Animación Infantil de Bienvenida al Cole por Somnis

Animación Infantil de Bienvenida al Cole por Somnis

Animación Infantil de Bienvenida al Cole por Somnis

¿Qué temática elegir? Pues hay tantas como colores. Suele ser muy acertado elegir la temática de algún proyecto que vaya a trabajarse durante el año en el colegio, eso dará pie a que las primeras explicaciones sobre el proyecto ya hayan tenido su entradilla, de una manera feliz, simpática y fuera de las aulas.


Así que ya sabéis, para el próximo curso, despedir el curso con una fiesta está muy bien, pero darle la Bienvenida es una preciosa forma de empezar con buen pie.

Y hasta aquí otro capítulo más dentro de la animación infantil, que como podéis ver abarca límites insospechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario