24 de marzo de 2017

Marketing Emocional aplicado a la animacion comercial

En estas fallas, nos llegaron de la mano de una gran agencia de publicidad, PUBLIPS SERVICEPLAN, dos acciones comerciales de esas que nos encantan hacer a los animadores. De esas en las que te metes en el traje de animador y sales a la calle con el firme objetivo de provocar en la gente la sensación de haber vivido un momento, diferente, divertido o fuera de lo cotidiano y que esa sensación le dure todo el día. Que lleguen a casa, al trabajo o que directamente cojan el móvil y tengan la necesidad de contarle a alguien: “¿sabes lo que me acaba de pasar?”.


¿Sabes de lo que te hablo, verdad? Sensaciones, emociones, experiencias… de las que arrancan una sonrisa, provocan una cara colorada o de las que sacan el lado más divertido o atrevido de la gente, de eso se trata.     
En el anterior post ya os hablamos de este tipo de acciones comerciales y de cómo se enmarcan dentro del Marketing Experiencial o Marketing Emocional. Las marcas buscan provocar esas emociones o sensaciones en el cliente, con el propósito de que quede grabado en su memoria y recuerde de una forma amable y/o satisfactoria a la marca que las provocó.
Las Agencias de publicidad, como en el caso que nos trata hoy Publips Serviceplan, son las encargadas de poner la creatividad y diseñar las acciones comerciales acordes con las filosofía de las marcas y en función de la idea e imagen que estas quiera transmitir en cada momento. Muchas de estas campañas la podemos ver a través de anuncios en televisión, radio y ahora también a través de Redes Sociales. Pero cuando estas acciones necesitan ser ejecutadas en vivo y en directo, cuando entrar en contacto con el cliente e interactuar físicamente con él, es la base de la acción, ahí es donde entramos en juego los profesionales de la animación.


Pues bien, como ya os comentamos en nuestro último post, las Fallas representan un escaparate inmejorable para este tipo de acciones comerciales, las calles de Valencia se llena de propios y visitantes de todas las nacionalidades del planeta.


Hoy os hablaremos de las acciones que realizamos de las marcas Orange y Horchata Chufi.


Empezaremos con Orange, aquí la marca quería potenciar la apertura de su nueva tienda situada en la C/ Colón (en pleno centro de Valencia), y lo hizo así porque NO se trataba de una tienda al uso, sino de la tienda Orange más grande de España, y para ello era muy importante que todos los valencianos supieran de su existencia.






Para ello pusimos en marcha un comando de 3 animadores con un look de lo más actual, recorriendo en bicicleta las principales calles de Valencia, animando a cantar y celebrar esta apertura, para lo que utilizamos el karaoke móvil con micrófonos inalámbricos, mientras sonaba la sintonía de sus anuncios de televisión, "All you need is love".
Cuando conté a Sento, Miriam y Héctor (l@s animadores que la ejecutarían) en qué iba a consistir la campaña, los tres la cogieron llenos de alegría.


La gente en Valencia está de fiesta y el cantar y bailar en público es algo que mola, así que no tuvimos problemas, de hecho la gente más participativa fueron los jóvenes, los grupos de amigos, comisiones falleras y familias ¡ la verdad es que hubo de todo !
Lo más pesado quizá fué el pedaleo, jajajaja., ya que, conforme Valencia se iba llenando de cara al fin de semana, se hacía casi imposible transitar, pero bueno, son gajes del oficio.
Ahora sí por unos días, meses o quizá más necesitamos dejar de escuchar la sintonía de la canción porque la tenemos metida en lo más profundo de nuestro ser.





Para hablarnos de la segunda acción contamos con nuestra querida Mara.


Hola soy Mara, coordinadora de la segunda acción comercial de este post y os voy a contar mi experiencia con Horchatas Chufi. La verdad es que éste tipo de acciones me gustan mucho, así es que coger una de estas en Fallas es algo que me motivó muchísimo.

Bajo el “lema hashtag” #UnasFallasConSaborAChufi, 5 comandos formados por 2 cada uno, teníamos que recorrer las calles de Valencia sobre 5 Segways (2 de ellos con nevera) ofreciendo una chufi a los viandantes y conseguir que participasen con nosotros haciéndose la  foto más divertida que se les ocurriese utilizando el atrezzo (o complementos de vestuario) que llevábamos preparado para la ocasión. Se trataba de reproducir escenas típicamente veraniegas en las que tomarse una Horchata Chufi bien fresquita era lo mejor de lo mejor.




Nuestro primer reto fue diseñar los recursos de animación que nos permitiesen crear situaciones divertidas para interactuar con la gente y hacerlas partícipe de nuestras acciones.
 
El segundo reto fue aprender a conducir los segways, jajaja.. al principio vi caras de preocupación, de inseguridad, pero conforme iban aprendiendo vi como se iban soltando e iban disfrutando (creo que ahora mismo ya son profesionales todos).


Y finalmente vino la puesta en marcha, ver las interacciones con la gente, la caras al hacer las acciones, cómo la gente valora un premio directo y sobre todo una chufi en un día de Fallas ¡ con el calor que hemos tenido !, creo que ha sido un premio bastante importante.


Una parte importante de esta acción se movilizó también a través de las Redes Sociales, puesto que todas las que la gente se hacía disfrutando de esa Chufi, las subían a la página oficial de la marcha con el hashtag del lema #UnasFallasConSaborAChufi”, la foto seleccionada como la más divertida sería la ganadora de un viaje a Formentera.



También tuvimos la ocasión de disfrutar mucho cuando vino el equipo de video y nos grabó, los chicos, sobre todo los que se estrenaban en campañas, siempre les impone la cámara pero luego hay otr@s, (entre los que me incluyo) que disfrutamos sea como sea, sin intimidarnos por las cámaras. Es video resultante se publicó también en la Página de la marca

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