26 de enero de 2018

Las 4 etapas básicas para la gestión de nuestros equipos de animación turística

La Animación Turística comienza el año planificando el verano.


Bienvenidos de nuevo al Blog de Animación de Somnis. Como cada año a partir de Enero las empresas que nos dedicamos profesionalmente a la gestión de equipos de animación, empezamos a programar ya la temporada de animación turística estival para los hoteles, campings y resorts en los que trabajamos de forma continuada y en los cuales somos responsables de dichos equipos.
Y es que es ahora, cuando los alojamientos turísticos aprovechan para “descansar”, cuando nosotros tenemos que mover toda la maquinaria pesada para que nuestros equipos de animación puedan dar lo mejor de sí y estar a tope cuando vuelvan los clientes.

Como os hemos dicho en infinidad de ocasiones “En animación casi nada se deja a la improvisación”. En el post de hoy queremos centrarnos en las 4 etapas básicas para la gestión de equipos propios de animación turística que anualmente hay que abordar para asegurarnos el éxito: 1.- Captación y Formación de nuevos profesionales. 2.- Reciclaje del personal en activo. 3.- Investigación de nuevas Tendencias en Animación. 4.- Planificación de Actividades de Animación en alojamientos turísticos.

1.- Captación y Formación de nuevos profesionales de animación.


Es ahora cuando empezamos la captación y formación de nuevos profesionales, que actualmente están formándose en nuestro sector. Como habréis podido ver en posts anteriores, los “grandes” profesionales de Somnis, venimos realizando charlas en Institutos, Escuelas Profesionales e instituciones, para hablar de nuestra profesión. Esto nos permite conocer de primera mano las nuevas generaciones en la profesión y firmar convenios de colaboración para personal en prácticas.

2.- Reciclaje del personal en activo.


La inactividad en la mayoría de los alojamientos turísticos que trabajamos, convierten esta época en el momento ideal para el reciclaje formativo de nuestros animadores y jefes de equipo. Además en determinados casos, creamos cursos específicos para Cadenas de Hoteles, siguiendo la filosofía y directrices de los mismos.

Curso Jefes de Equipo para Cadena Poseidón Hoteles

3.- Investigación de nuevas Tendencias en Animación.


Tan necesarias como la formación, son las nuevas Tendencias en herramientas y actividades de animación. Vamos a tener que planificar nuevas actividades diurnas lúdicas y de ocio, nuevos shows nocturnos y veladas, etc. y para esto es imprescindible que estemos con todos los sentidos puestos en todo tipo de fuentes de información que nos aporten Novedades y Tendencias: 

- Nuevas peticiones de los clientes de los alojamientos turísticos. 
- Escuchar a los directores de los alojamiento turísticos sobre sus necesidades.
- La Televisión es una fuente de información sobre los gustos de niños y mayores. 
- Nuevas Ideas de animación de nuestros animadores.

"No se trata nunca de copiar, si no de fabricar nuestras propias recetas para la animación turística." 

4.- Planificación de Actividades de Animación en alojamientos turísticos.


Una vez llegados a este punto, tenemos el personal debidamente formado y preparado, tenemos una batería de ideas y fórmulas nuevas para la animación, ahora nos queda planificar.


Si bien es cierto que, como os hemos comentado, la mayoría de alojamientos no comienzan de manera más intensiva hasta Semana Santa, hay otros que empiezan antes, pues tenemos fechas señaladas que si aprovechan como San Valentín, Fallas, el Día del Padre,... incluyo algunos tienen su propios eventos específicos muy marcados en su calendario, como es el caso de “El día del Planeta” para la Cadena Poseidón Hoteles.


Como veis es un trabajo que requiere tiempo y mucha dedicación, además de contar con un equipo de gestión y administrativo profesional que esté pendiente de cada una de las áreas que van a intervenir en que todo esto funcione a la perfección.

Si necesitas más información sobre cómo se gestiona un equipo de animación turística, estás interesado en incorporar un equipo o departamento de animación turística en tu establecimiento, necesitas formación para tu actual equipo o por el contrario estás interesado en formarte en animación turística, llámanos 961 38 21 79 o escríbenos a animacion@fabricadesonmis.com

Además podéis seguirnos en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario