4 de enero de 2019

5 Aspectos a tener en cuenta para un perfecto cierre de Temporada en Animación Turística

Hola a todos y bienvenidos al primer post del año 2019.

Para comenzar la nueva hornada de artículos, hoy nos acompaña Paula Novella nuestra Coordinadora del departamento de Turística a la que le hemos pedido que nos desvele algunos puntos imprescindibles a los que tenemos que enfrentarnos para cerrar la temporada del departamento de animación con éxito.

Hace unos meses, Paula nos habló de qué debíamos hacer para comenzar una nueva temporada con buen pie y nos contaba, en primera persona, su experiencia y la parte más emocional de la apertura. Os dejamos el link para que le déis un vistazo por si estáis interesados.


Hoy nos confiesa los 5 aspectos que siempre hay que tener en cuenta de cara al cierre de temporada, de manera que podamos evaluar correctamente cómo ha ido el departamento y así poder hacer una apertura mucho más fluida.

1.- INFORMES: Es importante hacer un informe de cómo ha ido la temporada, analizando los siguientes aspectos:
        - Ratio de participación en las actividades (qué actividades han tenido mejor acogida y cuáles menos.
- Los cambios efectuados en las planificaciones y horarios.
- Eventos especiales.
- Valoración del equipo y de nuestro propio trabajo.
- Comentarios de los clientes.
- Propuestas de mejora.

Esto nos dará una imagen global de cómo ha ido la temporada, lo que ha funcionado, lo que hay que cambiar y sobre todo lo que es susceptible de mejor para la próxima temporda.

2.- INVENTARIO: es muy importante hacer un buen inventario de todo el departamento: material, vestuario, merchandising, equipos técnicos, juegos, decoraciones.
Es muy importante que el inventario esté ordenado y señalar qué artículos están en mal estado o es necesario reponer. Siempre añadiremos a este inventario un listado de necesidades de cara a la siguiente apertura.

3.- ALMACENES: siempre dejaremos los almacenes limpios, ordenados y con carteles que indiquen dónde está cada cosa. Lo dejaremos cerrado con llave y se entregará la llave a la persona responsable del hotel (director/a, coordinador...).

4.- DOCUMENTACIÓN: en nuestro trabajo muchas veces tenemos que pedir datos personales a los clientes (autorizaciones foto y video, registros de miniclub...) toda esta documentación debe permanecer en el hotel archivada correctamente durante 4 años.

5.- MATERIAL de los Jefes de Animación: es muy importante que los materiales que utiliza el jefe de animación (móvil del hotel, ordenador, llaves de los despachos...) se entreguen al director cuando nos vayamos, pues de esa manera nos aseguramos que durante el cierre estarán a buen recaudo y podremos disponer de ellos cuando volvamos.

Siguiendo estas directrices seguro que haremos un buen cierre de hotel, y la apertura será mucho más fluida.